Desde la noción social de George H. Mead, podemos afirmar que el fenómeno que se produce en un paradero de micros en un día común es la sistematización de los actos humanos en la relación que mantienen unos con otros. Son patrones comportamentales comunes entre individuos, que implican el mantenimiento de las mismos actos por la interacción de gestos que envuelven determinado evento social. Cabe decir que estos actos conversan entre si e interactúan permanentemente. El que una persona esperando una micro la haga actuar de tal manera que le muestre a otra persona que se debe actuar de esa forma; la respuesta que implique un individuo del otro es importante en la serie de proceder que esta tenga, y rige por que muestra el patrón de normalidad en una situación de espera de buses, por que es lo que todos hacen y se debe de hacer. El gesto produce el gesto del otro, y por que este es el mecanismo básico social, es al respuesta compartida de gestos con la cual el procesamiento del comportamiento en la situación social puede ser dirigida no sola de manera consciente, sino también de manera irreflexiva, es por ello el primer termino empleado en esta reflexión (sistematización). Por lo tanto el término de objeto y de significación de los actos sociales se dan de manera colectiva en que la participación de los organismos implicados se da de manera natural y cronológica.
Generalmente el comportamiento es callar y esperar tranquilamente a la micro, ese es el objeto social creado en este tipo de situación. Por ello, que alguien llegue y comience a tocar armónica de manera enfática, seguramente generara la molestia de la demás gente por que rompe con lo sistemático de la situación y el lugar, el cual es un paradero en la vereda de una calle. Se creería que también la persona implicada en tal rompimiento del sistema esta loca, por precisamente lo irracional del acto en totalidad, por que se espera de demás lo mismo que una espera de la situación, pertenecer al objeto. El no hacerse participe del objeto determina el alejamiento o la proximidad de cierto fenómeno, o bien la exclusión de este. El temor en la respuesta humana a lo no perteneciente dentro del contexto social genera inmediatamente la confusión o mas bien el alejamiento del control de la situación, es propio de la naturaleza humana, en el otro caso el creer que se puede controlar la situación provoca en el indiviso la contemplación de estrategias al tomar cartas en el asunto y entrando de fondo en la previa manipulación en la consumación de los actos individuales.
Paranoid out
2 comentarios:
Estimados/a:
Interesante el texto presentado, más aún cuando se realza el intento de análisis desde el interaccionismo simbólico. Sin embargo, nos surgen una serie de preguntas a propósito de lo planteado:
1. En muchas ocasiones aluden a la noción de ‘acto’, por ejemplo en esta frase: “Cabe decir que estos actos conversan entre si e interactúan permanentemente”. ¿Cómo entienden la noción de acto?, ¿en qué se diferencia con la noción de comportamiento?, ¿los actos ‘conversan’ entre sí?
2. En el texto da la impresión que ustedes plantean que los seres humanos ‘poseen’ una naturaleza humana, y que –citamos textual- participan en los actos de manera natural y cronológica. ¿Qué hace propiamente humano a los hombres y mujeres desde el interaccionismo simbólico?, ¿sólo es posible participar en los actos de modo ‘natural’ y ‘cronológico’?, ¿qué está entendiendo por ‘natural’ y ‘cronológico’?
Esperamos que estas preguntas incentiven la reflexión y apropiación de la perspectiva del interaccionismo...esperamos sus respuestas.
Francisco & María José
Saludos, gracias por leer la reflexion, prodecedere a responder las preguntas:
Primero, se entiende a actos como un proceder de tipo social, son el "actuar"; entiendase como actuar como una clase de herramientas o estrategias del proceder de el pensamiento, es la materalizacion hacia el mundo de las relaciones. Es a lo que le podriamos llamar signo de Vigotsky. Entendemos que los humanos no somos "seres humanos" desde el momento que nacemos, si biologicamente por que tenemos canales perceptivos, emociones, cognicion (COMPORTAMIENTO)y apariencia humana, pero no concretadas, pero ya solo por el hecho de tener esas caracteristicas somos humanos. Es asi que el conocimiento adquirido del mundo se da gracias a que el hombre ve al mundo y de el aprende a ser humano SOLO EN RELACION CON OTROS SERES HUMANOS. La presentacion de estos actos humanos le permite al hombre mismo a aprenderlos y a empezar a comunicar, por que el comportamiento sin comunicacion no tiene sentido.
Y por supuesto que los actos conversan. Por ello los aforismos “Todo lo dicho, es dicho por alguien” y “Todo hacer es conocer y todo conocer es hacer”(Maturana, 1984), desde la cibernetica, comprende el aprender nuevos codigos por medio de la experiencia, la relacion accion-experiencia, el ser de una manera y como el mundo nos parece, nos refleja que todo acto de conocer trae consigo un mundo a la mano.
Por ello que la conversacion de los actos compete comunicacion pura y la pertenencia del sujeto al mundo ya que los efectos de los actos repercuten fuertemente en lo social.
Segundo, creo que respondi un poco en la primera respuesta lo respecto a que hace de una mujer o hombre un ser humano y el hecho de que posean una naturaleza humana. Ahora nos dirigimos a lo central del texto que es la sistematizacion de estas conductas humanas; la naturaleza de los actos humanos cohibidos por los codigos sociales, entiendase mayormente por el control de la MORAL. Se obedece la desnaturalizacion despiadada de los actos humanos que se convierten luego en meros actos sociales y para la sociedad. Cuando me refiero a natural y cronologico, es dar cuenta que la conducta humana ya pertenece al mundo de la racionalidad del hombre, ya es algo integrado. Las personas se encuentran envueltas en los buenos modales y en lo que es bueno o malo para el mundo, pero un mundo creado por una especie de confabulacion.
saludos!
Edwin Wolf L.
Publicar un comentario